El rendimiento importa. Puede ser la diferencia entre capturar el correo electrónico de un visitante o, aún mejor, sumar una venta. Por eso pasamos tanto tiempo optimizando nuestros sitios para que sean más rápidos.

Pero no solo estoy hablando de la velocidad de la página. Hay otra área de optimización del rendimiento que no recibe tanta atención.

Estoy hablando del rendimiento percibido. Es una medida que tiene un usuario sobre la velocidad de una Web.

Vamos a saber qué es el rendimiento percibido, parte de la psicología detrás de cómo las personas perciben el tiempo y echaremos un vistazo a algunas técnicas que puedes usar para que los sitios web parezcan más rápidos.

TIEMPO DE CARGA PERCIBIDO VS REAL

El tiempo que mides con un cronómetro es tiempo objetivo. Es absoluto: los desarrolladores pueden medir la velocidad de la página de un sitio web y hacer los ajustes necesarios para que sea técnicamente más rápido.

El tiempo psicológico, por otro lado, es subjetivo y potencialmente maleable. Es relativo, pero puede manipularse para que se perciba subjetivamente más rápido de lo que realmente es.

Tomemos, por ejemplo, ascensores. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los ascensores tienen espejos ? Permiten a las personas viajar 40 pisos sin tener que sudar subiendo escaleras.

Pero cuando se introdujeron los ascensores por primera vez, las personas miraban la puerta con un sentido exagerado del tiempo porque no tenían nada más que hacer.

Las compañías de ascensores trataron de hacer que los ascensores fueran más rápidos y seguros. En ese momento era algo complicado de hacer. Hasta que un ingeniero propuso mirar el problema desde otro ángulo: la gente pensaba que los ascensores eran lentos, así que en lugar de concentrarse en motores más grandes, ¿por qué no enfocarse en la persona dentro del elevador?

Esto llevó a la idea de espejos en los ascensores para que las personas piensen en otra cosa en lugar de centrarse en el tiempo o en su preocupación por las caídas. Distraídos por los espejos, la gente se preocupaba por su cabello y maquillaje. En una encuesta de seguimiento, las personas comentaron que los «nuevos» ascensores eran mucho más rápidos a pesar de que la velocidad era exactamente la misma.

¿CÓMO DE RÁPIDO DEBE CARGAR UN SITIO WEB?

Mirando el tiempo objetivamente, hay algunas pautas de velocidad que debe tener en cuenta al optimizar el rendimiento de un sitio.

Hay una infinidad de formas de optimizar el rendimiento de un sitio para que se cargue objetivamente más rápido. Y cuando se trata de optimizar un sitio para que se cargue psicológicamente más rápido, existen métodos que puedes emplear que pueden ayudar a reducir el tiempo de carga percibido de un sitio web para que se note más rápido que el tiempo de carga objetivo.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a agregar tu propia versión de espejos a tu sitio para que sea más rápido para los usuarios.

1. Usa indicadores de actividad y progreso

Los indicadores de actividad aseguran a los visitantes que la página realmente está funcionando y cargando.

Este tweet muestra cómo Facebook descubrió que simplemente cambiar la apariencia de la animación de carga afectaba a los usuarios a los que se culpaba por los tiempos de carga lentos.

2. Carga primero el contenido de la mitad superior de la página.

De esta manera, los usuarios no solo verán que tu sitio web está comenzando a cargarse, sino que también podrán comenzar a interactuar con él mientras el contenido aún se está cargando más abajo en la página.

Un estudio de seguimiento ocular realizado por Nielsen Norman Group descubrió que cuando el contenido más importante en un sitio web se carga primero, los usuarios pasan aproximadamente el 20% de su tiempo revisando el contenido. Sin embargo, si esta área tarda 8 segundos en cargarse, los usuarios pasarán solo el 1% de su tiempo viendo esta área.

3. Usa carga progresiva y perezosa (lazy load)

Otro método que puede hacer que las personas perciban que la carga es rápida es cargar contenido progresivamente. Este enfoque se usa comúnmente al cargar imágenes.

La idea básica detrás de la carga diferida es que la imagen de marcador de posición se muestra en la página y se carga progresivamente en diferentes etapas, desde borrosa, pixelada y nítida. Se puede aplicar una técnica similar al contenido real de la página.

Facebook carga progresivamente contenido a medida que desplaza su feed de noticias, combinando un indicador de actividad con un marcador de posición de contenido:

Facebook usa carga progresiva para indicar que los resultados se están cargando.
Facebook usa carga progresiva para indicar que los resultados se están cargando.

4. Precarga de contenido

La precarga de contenido permite priorizar la carga de cierto contenido en la página. Usando el valor de precarga del atributo rel del elemento <link> , puedes escribir solicitudes de búsqueda declarativa que especifiquen los recursos que tus páginas necesitan muy pronto después de la carga, y que deseas comenzar a precargar antes de que el navegador comience a mostrar contenido.

Esto garantiza que estos recursos estén disponibles antes y que sea menos probable que bloqueen el primer renderizado de la página, lo que a su vez proporciona mejoras de rendimiento.

5. Predecir la próxima acción del usuario.

Ahora nos estamos metiendo en el ámbito de la posibilidad. Predecir lo que el usuario podría hacer a continuación en una página puede parecer complicado al principio, si tienes un sitio donde los usuarios tienden a realizar el mismo flujo de trabajo una y otra vez (es decir, haga clic en los enlaces de navegación, haga clic en ciertos botones), entonces no es tan difícil para predecir lo que harán a continuación.

Aprovecha al máximo este conocimiento y precarga el contenido más popular en segundo plano, de modo que si el usuario elige esa acción el contenido ya se mostrará, listo para la interacción.

MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO PERCIBIDO

Desafortunadamente, no hay una herramienta que puedas usar para medir el rendimiento percibido. Aunque métrica como first contentful/meaningful paint puede ayudarte.

LA VELOCIDAD REAL SIGUE SIENDO IMPORTANTE

Se puede mejorar la velocidad de carga de la página y optimizar los recursos. Pero mejorar el rendimiento percibido de tu sitio puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario.

A los usuarios no les gusta esperar. Al hacer cambios en la carga de tu sitio y priorizar la carga de cierto contenido, puede influir en cómo los usuarios perciben el rendimiento de un sitio para que crean que los tiempos de carga son más cortos de lo que realmente son.

Mejorar el rendimiento percibido de tu sitio no debe ser un sustituto para aumentar la velocidad objetiva de tu sitio.

Author

Aportaciones

* Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: OneByte Online Solutions SL.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de 1&1
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en la Política de Privacidad.