Cuando estrenaste tu Web, seguramente pasaste mucho tiempo diseñando el sitio web que atraería a muchos visitantes e invitaría a sus lectores a suscribirse al newsletter y comprar tus servicios y productos, también en brindar el mejor servicio a sus clientes para obtener su lealtad.

Sin embargo, después de un tiempo, te diste cuenta de que era hora de cambiar el sitio web y definir bien los objetivos de marketing: adquisición de tráfico, conversión de comercio electrónico, etc.

Si ha pasado mucho tiempo trabajando con WordPress, ya ha desarrollado un sexto sentido para lo que funciona y lo que no: pero ¿por qué confiar únicamente en tu instinto cuando puede implementar una solución basada en realidades?

 

El test A/B es la técnica que elimina las conjeturas de la ecuación, lo que nos permite tomar las mejores decisiones posibles para el crecimiento de nuestros sitios.

Echemos un vistazo a los conceptos básicos en los que se basa el test A/B.

QUÉ ES LA TASA DE CONVERSIÓN Y POR QUÉ ES IMPORTANTE

Tu sitio Web tiene claros objetivos: lograr nuevos clientes y mantener a los existentes: ventas, suscripciones, clics en anuncios o artículos, solicitudes de cotizaciones gratuitas, completar formularios, etc.

Cualquier visitante que acceda a tu sitio web, es una oportunidad para expandir tu negocio. Deseas que el visitante realice esa acción que lo ayudará a lograr uno de sus objetivos. Y es por eso que decimos que una conversión ocurre cuando un visitante completa un objetivo deseado, como completar un formulario o realizar una compra.

Finalmente, la tasa de conversión es la relación entre el número de conversiones que tenemos en el sitio web y su número total de visitantes.

Por ejemplo, si nuestro sitio web tiene 1.200 visitantes en un cierto período de tiempo y ha habido 30 conversiones en ese mismo período, la tasa de conversión es 30 / 1,200 = 2,5%.
Esto significa que por cada 100 visitantes que visiten nuestro sitio web, podemos suponer que habrá entre 2 y 3 conversiones.

Tasas de conversión promedio de generación de leads por industria. Fuente: Unbounce
Tasas de conversión promedio de generación de leads por industria. Fuente: Unbounce

La Optimización de la tasa de conversión o CRO significa averiguar qué buscan los usuarios cuando llegan a su sitio y dárselos.

QUÉ ES EL TEST A/B

Una forma de optimizar el embudo de su sitio web es el test A/B.
Es la mejor técnica para optimizar tu tasa de conversión y saber si un cambio en tu propio sitio funciona mejor de lo que ya tenías.

¿Cómo funciona el test A/B?

A/B Testing hace más o menos lo que el nombre sugiere: prueba diferentes versiones de tu sitio web contra el actual. Al final, mide qué versión tuvo más éxito y selecciona esa versión para uso en el mundo real.

ab-testing

En su forma más simple, el test A/B propone dividir aleatoriamente el tráfico al sitio en dos grupos para que el 50% de los visitantes vean el diseño A mientras que el otro 50% ve el diseño B.

Al monitorear cómo reaccionan los usuarios en cada grupo, podemos calcular la tasa de conversión de cada grupo y, en caso de que haya una diferencia estadísticamente significativa entre los dos, declarar un diseño ganador.

 

EL PROCESO DE TEST A/B

1. Identifica tus objetivos

¿Cuál es el propósito de tu sitio web? ¿Cuáles son los elementos en tu sitio web que le brindan el mayor beneficio general? Como hemos dicho al comienzo de esta publicación: nuevas ventas, nuevas suscripciones, hacer clic en anuncios, completar formularios de contacto, solicitar un presupuesto gratuito, etc.

2. Analiza las inquietudes y motivaciones de tus visitantes para tomar las medidas necesarias para alcanzar sus objetivos

Identifica las preocupaciones y motivaciones de tus visitantes para resolver los puntos de bloqueo en el embudo de marketing de tus visitantes. Lo que les impide o los motiva a llevar a cabo esa acción que contribuye a alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, si tu objetivo es obtener formularios de contacto más completos, algunas preocupaciones de tus visitantes antes de completar el formulario pueden ser: «Odio recibir correos electrónicos no deseados» o «¿Van a dar mis datos de contacto a un tercero? ? «O» No me gusta llenar tantos campos».

Además, también debe identificar o adivinar las principales motivaciones que superarán las inquietudes de tus visitantes y las impulsarán en el embudo de marketing.

Todos los sitios web existen por una razón y tienen un propósito, un objetivo. Cuando un visitante cumple ese objetivo, decimos que ha habido «una conversión». Si deseas optimizar tu tasa de conversión, entonces probar los elementos de tu página web es esencial. Eso incluye titulares, gráficos, formularios de suscripción, el contenido, el diseño de la página y cualquier cosa que pueda obstaculizar sus ventas. Y recuerda, ¡los test A/B son un proceso interminable!

3. Formula una hipótesis para mejorar tu sitio web

A partir de los dos pasos anteriores, puedes crear hipótesis sobre qué elementos de tu sitio web podrías probar para proporcionar mejores soluciones a tus clientes.

Por ejemplo: si los formularios son más cortos, tendré más visitantes que se pondrán en contacto conmigo. O agregar información explícita de que no se enviará correo no deseado ayudará a los clientes a confiar mejor en nosotros.

4. Crear test A/B

Para cada hipótesis, crea un test A/B o multivariada (con múltiples alternativas) que muestre tu hipótesis. Es decir, el tráfico de tu sitio web debe dividirse de modo que la mitad vea la alternativa original y la otra mitad vea la variación.

Por ejemplo, si actualmente tiene un formulario de contacto largo en tu sitio web, su alternativa mostrará un formulario de contacto más corto.

5. Seguimiento de los resultados de los test A/B

Dale a tu prueba el tiempo suficiente para acumular un tamaño de muestra decente y asegurarse de que sus resultados sean estadísticamente significativos.

6. Mejora tu sitio web aplicando la mejor alternativa

Finalmente, si hay un ganador, asegúrese de que esta sea la única alternativa que se muestra en tu sitio web. ¡Ahora, sabes con datos reales que tu sitio web muestra lo que prefieren tus visitantes!

 

HERRAMIENTAS DE TEST A/B

Como ya has adivinado, necesitarás una herramienta para realizar fácilmente los últimos 3 pasos del proceso de test A/B.

WordPress tiene herramientas increíbles para test A/B. Muchas de estas herramientas son complementos o servicios que puedes instalar y comenzar a usar de inmediato. La mayoría de ellos son fáciles de usar, por lo que no necesitas ninguna habilidad técnica.

Puede echar un vistazo a las diferentes listas de herramientas disponibles en:

Yo he probado bastantes y en función del cliente y su presupuesto puedes abordar de un tipo y alcance o de otro diferente. Tengo claro que el test A/B hay que empezar poco a poco, conociendo a tu público y sabiendo lo que más le gusta. No puedes cambiar toda la home o página de producto y empezar a medir las consecuencias ya que partimos de una apariencia totalmente diferente.

Te recomiendo empezar con una herramienta muy interesante y gratuita: Google Optimize, tiene una versión más sencilla totalmente gratuita que te servirá para introducirte en este mundo y una 360 que te ofrece funcionalidades más interesantes.

Author

Aportaciones

* Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: OneByte Online Solutions SL.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de 1&1
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en la Política de Privacidad.